Los requisitos para la protección GFCI (interruptor de circuito de falla a tierra) han estado en vigor durante muchos años, pero más recientemente. El Código Eléctrico Nacional (NEC) comenzó a requerir otra forma de protección, conocida como interruptores de circuito de falla de arco (AFCI). En 2002, esta protección se hizo necesaria para los dormitorios, y en 2014, la sección 201.12 del código exigió que todas las nuevas construcciones proporcionaran protección AFCI en las cocinas y lavaderos, así como en los dormitorios. Luego, en 2017, el requisito se amplió para exigir la protección AFCI en prácticamente todos los espacios habitables de la casa. Te presentamos gráficamente cómo cablear un breaker GFCI-AFCI.
Fundamentos de la protección AFCI
Un fallo de arco es esencialmente una chispa entre los contactos de los cables eléctricos. Similar a un rayo, es una descarga de plasma altamente energizada que salta un espacio de aire desde una fuente energizada a un lugar conectado a tierra. Al producirse la descarga, se genera un calor muy elevado que puede fundir el aislamiento de los conductores de los cables y provocar incendios en materiales combustibles. A diferencia de una avería a tierra, en la que el peligro es sobre todo la descarga, el principal peligro de una avería de arco es su capacidad para provocar un incendio.
Existen dos métodos estándar para proporcionar protección de interruptores de fallo de arco a los circuitos que lo requieren. Existen tomacorrientes especiales con protección contra fallas de arco, que pueden instalarse en lugar de los tomacorrientes estándar. Pero como los requisitos del AFCI incluyen todos los dispositivos de todo el circuito, la solución más común es instalar un breaker AFCI, que sustituye a un breaker estándar y protege todo el circuito de los fallos de arco.
En los casos en los que el código exige tanto la protección GFCI como la AFCI, puede comprar e instalar breaker combinados GFCI/AFCI que protegen tanto contra los fallos de tierra como contra los fallos de arco.
Antes de empezar
Los paneles de servicio y los breakers son fabricados por muchos fabricantes diferentes, y no son universalmente compatibles. Al instalar un nuevo breaker, éste debe coincidir con la marca y el tipo de panel que tenga. Consulte al fabricante del breaker y/o del panel para obtener recomendaciones.
El nuevo breaker también debe tener los valores nominales de voltaje y amperaje adecuados para el circuito que va a proteger. La mayoría de los circuitos derivados estándar están clasificados para 120 voltios y 15 o 20 amperios. Asegúrese de que el nuevo breaker tenga un tamaño de amperaje apropiado para el circuito: 15 amperios para circuitos cableados con cables de calibre 14, 20 amperios para circuitos cableados con cables de calibre 12.
Consideraciones de seguridad
La instalación de un breaker implica trabajar cerca de equipos con voltaje potencialmente mortal. Si bien el breaker principal y todos los circuitos derivados del panel de servicio se desconectarán para la instalación del breaker GFCI, los conductores de entrada del servicio público y las orejas (terminales) donde los conductores se conectan al panel permanecen vivos en todo momento. No toque nunca las líneas de servicio ni los terminales mientras trabaje en el panel de servicio.
Breakers estándar vs GFCI
Tanto los breakers estándar como los GFCI son breakers unipolares que ocupan una ranura en un panel de servicio y se conectan al cable del circuito «caliente», normalmente un cable negro. Entonces, la principal diferencia entre los dos tipos de breakers es la conexión del neutro. Con un breaker estándar, el cable del circuito neutro (normalmente blanco) se conecta a la barra colectora neutra del panel de servicio; no se conecta al breaker. Pero con un breaker GFCI o AFCI/GFCI, el cable del circuito neutro se conecta en cambio a un terminal neutro del breaker. El breaker GFCI o AFCI/GFCI también tiene un cable neutro blanco corto y en espiral preinstalado en el breaker; este cable en espiral se conecta a la barra colectora de neutro en el panel de servicio.
¿Está buscando un contratista eléctrico confiable?
Programa una CITA de trabajo con nosotros hoy
Cómo cablear un breaker GFCI-AFCI unipolar de 120 voltios
Cómo cablear un breaker GFCI-AFCI de un solo polo
Carga significa: subpanel exterior, tomacorriente exterior, tomacorriente del baño, tomacorriente de la cocina, etc.
- El cable caliente que va a la carga se conecta al breaker de forma ordinaria.
- El neutro blanco que va a la carga se conecta al breaker en lugar de la barra de neutro.
- Por lo tanto, el cable neutro blanco debe cambiarse cuando se cambia a un breaker GFCI/AFCI.
- Los interruptores GFCI/AFCI tienen un cable blanco en espiral.
- El cable blanco en espiral se conecta a la barra de neutro.
- El cable de tierra desnudo se conecta a la barra de tierra de forma ordinaria.




Cómo cablear un breaker GFCI-AFCI de 2 polos y 240 voltios
- El breaker de 240 voltios tiene 2 cables calientes.
- El disyuntor o breaker de 240 voltios no tiene cable blanco.
- El breaker GFCI/ AFCI es el mismo que el breaker ordinario.
- Asegúrese de que la marca o el tipo coincidan con su caja de breakers.
- El breaker GFCI/ AFCI de 240 voltios tiene un cable blanco en espiral.
- El cable blanco en espiral se conecta a la barra de neutro.




Ilustración de la caja del breaker principal
Circuito de 240V y 120V


Ilustración del subpanel con breaker GFCI de 120 voltios


También te puede interesar:
Seguridad eléctrica: 8 consejos y una lista de verificación para su hogar
¿Necesita ayuda con el mantenimiento eléctrico?
Póngase en contacto con nuestros Electricistas hoy. Para hacerte saber cómo cablear un breaker GFCI-AFCI correctamente.

