Estamos Comprometidos con Nuestro Clientes en todo el País

¿Cómo conectar un generador portátil en casa?

Generador eléctrico

Cómo conectar un generador portátil al tablero de distribución de casa – 3 métodos

LA MEJOR MANERA DE CONECTAR UN GENERADOR PORTÁTIL A SU CASA

Cuando se produce un apagón, la forma más segura y sencilla de proporcionar energía de emergencia a una casa es con un sistema de generador de reserva. Un conmutador de transferencia automático controla la fuente de alimentación de la casa cambiando entre el suministro de la compañía eléctrica y el suministro del generador de reserva según sea necesario. El arrancado y la transferencia de carga son automáticos. El generador funciona con gas/gasolina/diésel.

En los casos en los que un generador de reserva no es práctico o no se puede instalar por alguna razón, un generador portátil puede suministrar energía durante un apagón.

En este blog, usted aprenderá cómo conectar un generador portátil en casa con diferentes métodos y su limitación o qué cuidado hay que tener mientras se instala el generador portátil. Le recomendamos que aseguremos su conexión con un electricista experto. A continuación tres formas de conectar el generador portátil. Por favor, lea todos los detalles cuidadosamente.

¿Cómo conectar un generador portátil en casa?: Generador portátil
Figura 1- Cómo conectar un generador portátil en casa

Método 1- Con breaker separado

Este diagrama de conexión para la conexión del generador portátil con breaker separado. Lo primero que tiene que hacer es desconectar el suministro principal por completo apagando el interruptor principal y el breaker 1. Ahora, conecte el generador portátil con el enchufe de entrada de energía de tres pines y conecte este enchufe al breaker 2 como se muestra en la figura 1.

Operación y funcionamiento:

Caso 1- Cuando la fuente de alimentación está disponible

Cuando la fuente de alimentación principal está disponible, la energía fluye como se muestra en la figura 2. La línea azul muestra la dirección del flujo de energía. En este caso, el generador se encuentra en modo de espera, por lo que el primer breaker está en ON y el segundo en OFF.

¿Cómo conectar un generador portátil en casa?: Generador portátil 2
Figura 2- Caso 1, cuando la fuente de alimentación principal está disponible

Caso 2- Cuando el suministro de energía no está disponible

Cuando la fuente de alimentación principal no está disponible, la energía fluye como se muestra en la figura 3. La línea azul marcada muestra la dirección del flujo de energía. En este caso, el primer breaker está en OFF y el segundo en ON.

¿Cómo conectar un generador portátil en casa?: Generador portátil 3
Figura 3- Cuando la fuente de alimentación principal no está disponible

Advertencia

Si el segundo breaker está en «ON» en la operación anterior, es decir, los dos breakers se ponen en ON al mismo tiempo. Entonces; Cuando se restablece la energía, puede dañar su generador o quemar todo el sistema que puede causar un peligroso incendio y explosión.

Cuando el suministro eléctrico principal no esté disponible, el generador enviará el suministro eléctrico de vuelta al cable principal, lo que puede sobrecargar el generador y puede dar una descarga a los electricistas que trabaja/repara en otras casas y líneas eléctricas de servicios públicos.

También puede leer:

¿Cómo se clasifican los disyuntores o breaker?
¿Cuáles son los disyuntores o breaker que necesita una vivienda?

Método 2 – Con interruptor de conmutación

Para conectar el generador portátil en casa con un interruptor de conmutación, primero tiene que instalar un interruptor de conmutación de unos 65 Amperios junto al cuadro de distribución principal. Ahora, conecte la fuente de alimentación principal al conmutador. Para ello, seleccione un tamaño de cable adecuado y conecte un generador portátil con una toma de 3 pines al conmutador. Está listo para suministrar energía cuando la fuente de alimentación principal no está disponible.

Generador portátil interruptor de conmutación
Figura 4- Utilizando un conmutador

Opciones de conexiones con interruptor de conmutación portátiles

  • Interruptor de transferencia automática

La razón de un interruptor de transferencia es sencilla. Un interruptor de transferencia manual o automático aísla la casa de las líneas de suministro cuando el generador suministra energía a la casa. Sin un interruptor de transferencia, es muy posible alimentar accidentalmente las líneas de servicios públicos con un generador. El transformador que suministra a la casa convertirá esa energía del generador de 240 voltios a hasta 69.000 voltios.

Un voltaje más que suficiente para matar o herir gravemente a un vecino o a un trabajador de la compañía eléctrica.

Si accidentalmente retroalimenta una línea de servicios públicos con su generador y sus acciones causan lesiones o la muerte de un trabajador de servicios públicos, usted será responsable de esas acciones. Nunca retroalimente su casa y no retroalimentará accidentalmente las líneas de servicios públicos.

No existe ningún mecanismo de seguridad mientras se retroalimenta una casa para evitar la retroalimentación ilegal y peligrosa de la empresa de servicios públicos también. No basta con desconectar el interruptor principal.

¿Cómo conectar un generador portátil en casa?: Interruptor de transferencias automáticas

  • Interruptor de transferencia manual

Un interruptor de transferencia manual es exactamente lo que su nombre indica. Se trata de un dispositivo manual que requiere que una persona active el interruptor de la red eléctrica al generador. Cuando esto ocurre, los circuitos alimentados por el generador se aíslan de las líneas de la compañía eléctrica y se conectan a las líneas del generador. Al devolver el interruptor a la red eléctrica se invierte la acción y se vuelve a conectar la energía de la red.

Cuando se produce un corte de electricidad, el propietario traslada el portátil al exterior para colocarlo en un lugar seguro que no acumule agua estancada ni permita la entrada de gases mortales en la vivienda. El cable de alimentación dedicado se conecta al panel del generador y a la caja de entrada. Con el interruptor de transferencia manual en la posición de generador y el breaker principal del generador apagado, el propietario arranca el generador. Una vez que se calienta, el interruptor principal del generador se pone en marcha. Los circuitos individuales del interruptor de transferencia están listos para recibir energía.

Cuando la compañía eléctrica restablece el suministro, el proceso se invierte. El conmutador de transferencia manual vuelve al modo de servicio público para restablecer la energía en la casa. El breaker principal del generador se apaga, lo que elimina la energía del panel de cables y receptáculos. Por último, el generador se apaga, se deja enfriar y se guarda.

Consejo: Después de desconectar la energía del generador, gire la válvula de combustible a la posición de apagado y deje que se queme la gasolina restante. Esto ayuda a mantener limpio el carburador.

Interruptor de transferencia manual

Método 3- Instalación directa con enchufe

Este es un método muy simple y más peligroso para conectar un generador portátil en casa. En este método se conecta el generador directamente al enchufe de 3 clavijas de la casa. En caso de fallo de la red eléctrica, primero desconecte o apague el interruptor principal y conecte el generador portátil con el enchufe.

Generador portátil instalación directa
Figura 5- Conecte el generador portátil directamente

Este caso, cuando la fuente de alimentación principal se encuentra disponible, la energía fluye como muestra figura 5 y el generador está en modo de espera, pero cuando la fuente de alimentación principal no entrega energía, la corriente fluye como se puedes ver en la figura 6. Las flechas azules guían la dirección del flujo de corriente. Aquí, el breaker debe estar en OFF.

Generado portátil método 3

Si el segundo breaker está en «ON» en la operación anterior, es decir, ambos breakers se ponen en ON al mismo tiempo. Entonces, cuando se restablece la energía, puede dañar su generador o quemar todo el sistema que puede causar un incendio peligroso y una explosión.

Tamaño de cable de extensión

Utilice únicamente cables de extensión para exteriores con el calibre correcto. El tamaño de los cables de extensión se basa en la corriente que el receptáculo del generador es capaz de suministrar. Si un receptáculo tiene un breaker de 20 amperios, entonces podría suministrar 20 amperios de corriente, y un cable de extensión de calibre 12 es el tamaño mínimo.

Un error común es dimensionar el cable según los requisitos del aparato. Por ejemplo, usar un cable de extensión de calibre 16 para hacer funcionar un aparato de 10 amperios desde un receptáculo de 20 amperios del generador. Si alguien conecta otro aparato al cable, éste podría sobrecalentarse y provocar un incendio.

Tenga a mano alargadores que suministren la máxima cantidad de corriente que pueda pasar por el cable. No confíe en suposiciones o en que nadie se equivoque.

Utilice únicamente cables con una potencia mínima igual a la de la tomacorriente del generador.

Cables para Generadores

Los cables específicos conectan una salida de generador de 240/120 voltios a la caja de entrada. Los cables suministrados por el distribuidor o el fabricante tienen los conectores correctos para la cantidad de corriente que pueden manejar. Un cable de 30 amperios tiene conectores clasificados para 30 amperios y sólo se conectará a receptáculos de 30 amperios. Lo mismo ocurre con los cables de 50 amperios.

Los cables tienen cuatro hilos configurados de forma similar a un cable de secadora eléctrica o de cocina eléctrica. Cada uno de los dos hilos transporta 120 voltios para un total de 240 voltios. Otro cable sirve de neutro o retorno para los cables de 120 voltios. El cuarto cable es la tierra y se conecta al chasis metálico del generador y al bus de tierra del interruptor de transferencia manual.

Advertencia

Si el segundo breaker está en «ON» en la operación anterior, es decir, los dos breaker se conectan al mismo tiempo.

Entonces; Cuando se restablece la alimentación, puede dañar su generador o quemar todo el sistema que puede causar un peligroso incendio y explosión.

  • Cuando el suministro de energía principal no está disponible, el generador puede enviar el suministro de energía eléctrica de vuelta a la línea principal que puede sobrecargar, el generador y puede dar una descarga a los electricistas que trabajan/reparan en otros hogares y la línea de energía de servicios públicos.

Alerta

El autor no se responsabiliza de las pérdidas, lesiones o daños derivados del uso de esta información o del intento de conectar el circuito en un formato incorrecto.

Así que, por favor, si no conoces la seguridad y la precaución, no lo intentes. La electricidad es muy peligrosa. ¡Tenga cuidado!