Estamos Comprometidos con Nuestro Clientes en todo el País

Las 5 Reglas de Oro

Riesgos al trabajar en instalaciones de baja tensión

Cuando se trabaja en instalaciones de baja tensión (voltajes inferior a 1.000 V) se deben maximizar las medidas de seguridad tanto desde el punto de vista informativo como de protección, ya que el peligro es mucho mayor y por lo tanto la probabilidad de sufrir un accidente grave también es mayor.

Por tanto, el cumplimiento de las «Cinco Reglas de Oro» es obligatorio; las tres primeras de estas reglas también son obligatorias en trabajos de baja tensión, mientras que las dos últimas también son recomendables.

Las Cinco Reglas de Oro, las tres primeras de estas reglas también son obligatorias en trabajos de baja tensión, mientras que las dos últimas también son recomendables.
REGLA No. 1:

Apertura con corte visible de fuentes de tensión.

Cuando el diseño de los elementos de corte no permita apreciar visualmente el corte, estos elementos deben estar equipados con dispositivos que garanticen un corte efectivo.

REGLA No. 2:

Enclavamiento o bloqueo de dispositivos de corte en posición abierta, empleando mecanismos que impidan el accionamiento de estos dispositivos por parte de personal no autorizado, y señalizando dichos elementos con una advertencia de peligro indicando que está prohibido manipularlos.

Cuando su bloqueo sea imposible, será necesario marcarlos con una advertencia de peligro indicando que está prohibido manipularlos.

REGLA No. 3:

Reconocimiento de la ausencia de tensión en todos los conductores que penetran en un área de trabajo.

Se debe comprobar el correcto funcionamiento del tester antes y después de la operación.

Para comprobar la ausencia de tensión, la instalación se considera viva. Por lo tanto, el operario que realiza el trabajo debe utilizar siempre dos de los tres elementos de seguridad siguientes al mismo tiempo:

  • Varilla aislante.
  • Guantes aislantes.
  • Taburete o esterilla aislante.

Todos estos elementos deben estar debidamente certificados para la tensión de instalación.

REGLA No. 4:

Puesta a tierra y cortocircuito de todos los conductores descargados que ingresan al área de trabajo.

Si se utilizan seccionadores de puesta a tierra fijos, es obligatorio comprobar que sus cuchillas estén completamente cerradas. Si no hay puntos fijos disponibles, asegúrese de que las abrazaderas de tierra hagan un buen contacto .

REGLA No. 5:

Señalice el área de trabajo con las señales de seguridad obligatorias y acordone el área con barreras diseñadas para tal fin.

Si necesitas saber más, te dejo este video, se explica paso a paso de manera visual.

Tienes preguntas? Entonces ponte en Contacto con nosotros y te asesoramos.