Un cable eléctrico está formado por un conductor, que canaliza el flujo eléctrico, y un aislamiento que contiene este flujo eléctrico en el conductor.
¿Cuáles son las partes de un cable eléctrico?


Conductor del Cable:
Es donde se transmite realmente la corriente eléctrica, siendo el cobre el material más utilizado. En algunos casos, también se utilizan conductores de aluminio, a pesar de que este metal es un 60% peor conductor que el cobre (a igual sección tiene más pérdidas por efecto Joule). En la práctica, el aluminio se utiliza casi exclusivamente para los cables de transmisión de energía en las redes de distribución eléctrica (compañías eléctricas).
Aislamiento del Cable:
Los cables y alambres se aíslan mediante aislantes eléctricos. Los aislantes eléctricos son materiales no conductores que rodean los cables y proporcionan un amortiguador entre el cable y cualquier persona o cualquier cosa que pueda entrar en contacto con él. Estos generalmente se conocen como aislantes de cloruro de polivinilo o PVC.
Protección metálica del cable:
En algunos casos, los cables pueden tener protecciones metálicas. Las protecciones eléctricas metálicas se aplican para aislar las señales que pasan por el interior del cable de posibles interferencias externas. Las protecciones mecánicas protegen el cable de posibles agresiones externas.
Cubierta exterior del cable:
En casi todos los casos los cables tienen una cubierta exterior. Su función es eminentemente protectora. Suelen ser de material polimérico y deben elegirse en función de la naturaleza del material aislante.
Calibre
Aunque los diferentes cables sirven para fines específicos, conocer el tamaño correcto del cable, le ayudará mucho en la electricidad. Las medidas determinan la cantidad de corriente que puede pasar con seguridad por el cable sin generar daños. Además, cada tamaño de cable tiene una ampacidad segura, que es una medida de la corriente eléctrica.
El calibre del cable se refiere al tamaño físico y a la capacidad de transporte de corriente del cable. Se le da una designación numérica fija que es inversamente proporcional al diámetro de los conductores. En términos sencillos, si el número de calibre del cable es pequeño, tendrá un diámetro mayor. Es vital conocer los calibres del cable para asegurarse de que transporta una cantidad adecuada de corriente de forma segura. El rango de calibre también determina la resistencia del cable y su peso por unidad de longitud.




Ampacidad
La ampacidad de los cables es la corriente eléctrica máxima que puede existir de forma segura en un determinado tamaño de cable. Los cables están formados por dos componentes básicos: un conductor de cobre y el aislamiento que lo rodea. La temperatura del cable aumentará a medida que aumente el nivel de corriente. El cálculo de la ampacidad del cable es fundamental, ya que determinará el tamaño del cable y la temperatura nominal del aislamiento del cable que se necesita para la aplicación. Si se elige un cable demasiado pequeño para la carga eléctrica dada, se podría producir un sobrecalentamiento que podría dañar el aislamiento del cable, reducir su vida útil y, en última instancia, fundir el aislamiento del cable provocando un incendio eléctrico.


