Entender cómo fluye la electricidad en los circuitos
Para la mayoría de la personas, la electricidad es una fuerza misteriosa que se presenta por arte de magia cuando apretamos un interruptor de la luz o enchufamos un aparato. Sin embargo, aunque la ciencia que hay detrás del flujo de la electricidad es muy compleja, los principios básicos del flujo eléctrico, o corriente, son fáciles de entender si se aprenden algunos términos y las funciones clave. También ayuda a comparar el flujo de electricidad a través de los cableados con el flujo de agua a través de las tuberías. Aunque la comparación no es perfecta, muchas propiedades del flujo eléctrico en los cableados de los circuitos son iguales al flujo de agua en un sistema de plomería.
Esto es lo que hay que saber sobre cómo fluye la electricidad.
01 Electrones en movimiento


Cómo funcionan los generadores
¿Qué es lo que pone en circulación a los electrones? La física es complicada, pero en esencia, el flujo eléctrico en los cables del circuito es posible gracias a un generador (una turbina alimentada por el viento, el agua, un reactor atómico o la combustión de combustibles fósiles). En 1831, Michael Faraday descubrió que las cargas eléctricas se creaban cuando un material conductor de la electricidad (un cable metálico) se movía dentro de un campo magnético. Este es el principio por el que funcionan los generadores modernos:
Las turbinas, que funcionan con agua que cae o con el vapor creado por los reactores nucleares.
Hacen girar enormes bobinas de alambre metálico dentro de imanes gigantes, lo que provoca el flujo de cargas eléctricas.
Una vez establecido este enorme campo eléctrico de cargas positivas y negativas, los electrones de los cables de toda la red eléctrica entran en acción y comienzan a fluir en cadencia con el campo eléctrico.
Cuando se acciona un interruptor de la luz o se enchufa una lámpara o una tostadora, en realidad se está entrando en un gran flujo de electrones a lo largo de toda la red eléctrica.
Que son empujados por generadores eléctricos que pueden estar a cientos de kilómetros de distancia.
Los generadores eléctricos se comparan a veces con las bombas de agua: no crean la electricidad (igual que una bomba de agua no crea el agua), pero hacen posible el flujo de electrones.
02 Corriente = Flujo de Electricidad


Corriente alterna frente a corriente continua
La corriente eléctrica existe en dos tipos: corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). Técnicamente, la corriente continua fluye en una sola dirección, mientras que la corriente alterna invierte su sentido. En términos cotidianos, la CA es la forma de electricidad creada por un generador que hace funcionar las luces, los electrodomésticos y los enchufes de tu casa, mientras que la CC es la forma de energía proporcionada por las pilas. Por ejemplo, tus linternas son sistemas de CC, mientras que los enchufes de tu casa utilizan un sistema de CA.
Muchas fuentes de energía renovables, como los generadores solares y eólicos.
Producen electricidad de CC que se convierte en CA para su uso en el hogar.
La batería de un automóvil es un sistema de CC que se utiliza para arrancar el motor, pero una vez que el motor se pone en marcha.
El sistema eléctrico del automóvil tiene un alternador que empieza a crear corriente alterna para hacer funcionar los distintos sistemas.
03 Voltaje = Presión


Los circuitos estándar de tu casa llevan unos 120 voltios (el voltaje real puede variar entre unos 115 y 125 voltios)
O 240 voltios (rango real: unos 230 a 250 voltios).
La mayoría de las lámparas y enchufes se alimentan de circuitos de 120 voltios, mientras que las secadoras, cocinas y otros grandes electrodomésticos suelen utilizar circuitos de 240 voltios.
04 Potencia = Tasa de flujo


Cada aparato eléctrico, como una lámpara o un electrodoméstico, tiene una tasa de uso que se mide en vatios. Por ejemplo, una bombilla de 100 vatios encendida durante 10 horas consume un kilovatio-hora de electricidad.
Los amperios, los voltios y los vatios tienen una relación matemática entre sí, que se expresa de la siguiente manera Vatios = Voltios x Amperios
Si un aparato tiene una potencia nominal de 120 voltios y 10 amperios.
Utilizará hasta 1.200 vatios cuando esté en funcionamiento: 120 voltios x 10 amperios = 1.200 vatios.
05 Ohmios = Resistencia


En el cableado de los circuitos, una resistencia excesiva puede sobrecargar un circuito y provocar un incendio eléctrico. Dado que las conexiones defectuosas causadas por cosas como terminales de tornillos sueltos y corrosión son las culpables más probables, las conexiones eléctricas deben revisarse regularmente para garantizar la seguridad de un sistema eléctrico. Si tiene alguna duda sobre su instalación eléctrica o quiere ser proactivo en cuanto a la seguridad, considere la posibilidad de contratar a un profesional para que realice una revisión de rutina.
¿Cómo cablear una toma de teléfono?
Solución de problemas de telefonía

