Aislamientos de los cables eléctricos: Tipos de aislamientos, Plástico, Caucho y Fluoro polímero
Hay tantas variedades de aislamiento de cables y alambres como cables y alambres. El aislamiento es un importante material no conductor que rodea y protege los alambres o cables individuales que componen un conjunto de cables.
Algunos aislamientos de cables se producen para resistir la corriente eléctrica en aplicaciones eléctricas. Otros tipos de aislamiento se utilizan en aplicaciones dieléctricas para cables de radiofrecuencia. Además, el aislamiento impide que la corriente entre en contacto con otros conductores. Resiste las fugas eléctricas y ofrece protección contra todas las condiciones ambientales.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aislamientos?
01 Plástico
01 El cloruro de polivinilo (PVC):
Es conocido por sus diversas aplicaciones. Con un rango de temperatura entre -55°C y 105°C, es resistente a las llamas, la humedad y desgaste por fricción. Sus aplicaciones son compatibles con la gasolina, el ozono, los ácidos y los disolventes, y es seguro para fines médicos y alimentarios, ya que es inodoro, insípido y no tóxico.
02 El PVC semirrígido (SR-PVC):
Se utiliza como aislamiento primario cuando se requiere una gran resistencia al desgaste por fricción. Además de ser ignífugo, el PVC semirrígido también resiste el calor, el agua, los ácidos y los álcalis.
03 El cloruro de polivinilo para plenos (PVC para plenos):
Es otro tipo de material de aislamiento de cables de PVC. Sus aplicaciones son adecuadas para interiores en espacios bajo suelos elevados o por encima de techos caídos o suelos elevados, principalmente zonas con circulación de aire.
04 El polietileno (PE):
Es un material denso e inflexible que se utiliza sobre todo para aislar cables coaxiales y de baja capacitancia. Aunque es inflamable, tiene unas cualidades eléctricas ejemplares, puede reducir la constante dieléctrica y es una muy buena opción para los cables que requieren una transmisión de alta velocidad. Con la reticulación, las propiedades del polietileno pueden producir una alta resistencia al agrietamiento, al corte, a la soldadura y a los disolventes. Su rango de temperatura es de -65°C a 80°C.
05 Polipropileno (PP):
Con propiedades similares a las del polietileno, con un rango de temperatura de 30°C a 80°C, este material para cables se utiliza en interiores.
06 Poliuretano (PUR):
Tiene un rango de temperatura excepcional (-62°C a 93°C), es resistente y flexible con una muy buena vida de flexión. Resistente a los productos químicos, al agua y al desgaste por fricción, funciona bien en aplicaciones de cuerdas retráctiles, así como en entornos marinos y de baja temperatura.
07 Polietileno clorado (CPE)
Con muy buena resistencia al calor, al aceite y a la intemperie. Este aislamiento se encuentra comúnmente en aplicaciones de cables de potencia y control, aplicaciones de plantas industriales de energía y pantallas de aislamiento de cables CPE.
08 El nylon:
Es conocido por su flexibilidad y propiedades de resistencia al desgaste por fricción, al corte y a los productos químicos. Como aplicación, se suele extruir sobre compuestos de aislamiento más blandos.
02 Caucho
El caucho se refiere tanto al caucho natural (NR) como a los compuestos sintéticos SBR. Aunque este material tiene poca resistencia al aceite y al ozono, tiene una buena flexibilidad a baja temperatura. Ofrece buena resistencia al agua y al alcohol, propiedades eléctricas y una excelente resistencia al desgaste por fricción.
01 El caucho termoplástico (TPR):
Se utiliza en aplicaciones que requieren una mayor velocidad de procesamiento y un rango de temperatura utilizable más amplio. Tiene una excelente resistencia al calor, a la intemperie y al envejecimiento, pero una limitada resistencia al corte.
02 El caucho de estireno-butadieno (SBR):
Es otro caucho termoestable con propiedades similares a las del neopreno. Con un rango de temperatura de -50°C a 90°C, el SBR se utiliza principalmente en los cables Mil-C-55668.
03 La silicona:
Es un caucho sintético versátil conocido por sus propiedades de alta resistencia al calor y retardante de la llama (180°C). Es extremadamente flexible con una resistencia media a la abrasión, y es ideal para muchas aplicaciones eléctricas.
04 La fibra de vidrio:
Es el aislamiento de vidrio más utilizado. Con temperaturas de trabajo continuas de hasta 482°C, el material tiene una muy buena resistencia a la humedad y a los productos químicos, pero una baja resistencia a la abrasión. Se suele utilizar en aplicaciones de tratamiento térmico, hornos de vidrio y cerámica, fundiciones y procesamiento de aluminio.
05 El caucho de etileno propileno (EPR):
Tiene excelentes propiedades térmicas y eléctricas, y se suele utilizar en cables de alta tensión. El material es suave y flexible, y ofrece muy buena resistencia al calor, la oxidación, la intemperie, el agua, el ácido, el alcohol y los álcalis. También tiene un rango de temperatura de funcionamiento de -50°C a 160°C. Debido a su suavidad y flexibilidad, debe manejarse con cuidado durante la instalación.
03 Fluoro polímero
01 PFA:
Con un rango de temperatura de -65°C a 250°C, el PFA es adecuado para aplicaciones de alta y baja temperatura. Tiene una resistencia mecánica superior, y su factor de disipación muy bajo lo convierte en una opción eléctricamente eficiente. El PFA es un material caro.
02 El etileno propileno fluorado (FEP):
Es un material altamente resistente a las llamas. Cuando se espuma, mejora la transmisión de datos, lo que también mejora el precio y el procesamiento. Se utiliza habitualmente en aplicaciones militares.
03 Los materiales ETFE y ECTFE Halar:
Ofrecen más resistencia y flexibilidad que el PFA o el FEP y, cuando se irradian, pueden convertirse en termoestables. El espumado del material reduce el peso y mejora la transmisión de datos. Sin embargo, estos materiales carecen de las ventajas eléctricas que ofrece el FEP.