Estamos Comprometidos con Nuestro Clientes en todo el País

Canalizaciones eléctricas: características y sus aplicaciones

Canalizaciones Eléctricas

Los tubos eléctricos son tubos de metal, plástico o fibra diseñados para proteger los cables eléctricos. Se utilizan en casi todos los establecimientos residenciales y comerciales, especialmente para el cableado que está expuesto o instalado en el exterior. Dado que son esencialmente un elemento de seguridad, hay que seleccionar el material, el tamaño y los accesorios en función del entorno de la instalación y del tipo de cableado que albergará.

Tipos de Tubos eléctricos

Tubos RMC

Los RMC o «rígidos» son uno de los conductos más utilizados en los establecimientos comerciales. Suelen tener las paredes más resistentes y gruesas de acero inoxidable o aluminio revestido, por lo que ofrecen una excelente protección contra impactos, pinchazos y cortes. Además, están disponibles con diferentes revestimientos para evitar la corrosión y pueden utilizarse en interiores y exteriores en la mayoría de las condiciones, incluso como conductores de puesta a tierra de equipos. Sin embargo, son pesados, difíciles de doblar, más caros y tendrá que utilizar accesorios de compresión o un reenhebrador si los corta.

Tubos RMC

Tubos EMT

Son los conductos más utilizados, aunque técnicamente no son conductos. Los EMT suelen denominarse «de pared delgada», ya que tienen una pared mucho más fina que los RMC, por lo que no deben utilizarse en lugares donde puedan sufrir tensiones. También están disponibles en acero galvanizado o con un revestimiento resistente a la oxidación, y pueden utilizarse en la mayoría de las aplicaciones interiores y exteriores, como conductores de tierra, empotrados en el hormigón y también para enterrarlos directamente. Son mucho más ligeros y se doblan con facilidad, y los accesorios para los EMT son fáciles de conseguir y baratos.

Tubos EMT

Tunos FMC

comúnmente conocidos como conductos «verdes» o «flexibles», los FMC están hechos de tiras metálicas enrolladas en espiral que se entrelazan. Se suelen utilizar para los últimos metros de cableado, donde los sistemas de conductos convencionales son difíciles de maniobrar y terminar. Otra gran ventaja de los FMC es su capacidad para absorber las vibraciones y permitir el movimiento, por lo que suelen utilizarse para alojar el cableado de bombas, motores y equipos de fabricación. La desventaja es que no ofrecen mucha protección contra los impactos y la corrosión, y no pueden utilizarse en exteriores, enterrados o empotrados.Tubos FMC

Tubos PVC

Los conductos de PVC están disponibles en cédula 40 y 80, que son básicamente relaciones entre el grosor de la pared y su diámetro exterior.

Ambos tienen el mismo diámetro exterior, lo que significa que un conducto Schedule 40 tendrá una pared más delgada, por lo que no está permitido para las instalaciones en las que el conducto estará expuesto a tensiones físicas.

Lo más habitual es que los tramos tengan un extremo abombado y se puedan unir entre sí o a los accesorios mediante soldadura con disolvente.

Los conductos de PVC son aptos para casi cualquier aplicación, sobre todo porque son ignífugos, resistentes a la luz solar y muy asequibles.

Sin embargo, no pueden utilizarse en lugares peligrosos, como conductores de tierra o en lugares donde estén expuestos a temperaturas ambiente superiores a 50°C.

Tubos PVC

Tubos LFNC-B

Al igual que los conductos metálicos flexibles, los conductos LFNC-B también se utilizan generalmente en tramos cortos hacia el final de un conducto.

Tienen una superficie de pared interior lisa y sin costuras con refuerzo integral y el exterior es impermeable.

Resistente a la luz solar y al polvo.

Dado que pueden enterrarse, revestirse de hormigón y utilizarse en lugares húmedos.

los conductos LFNC-B son una excelente opción para aplicaciones interiores y exteriores, tanto expuestas como ocultas.

Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, uno de los cuales es que no son adecuados para alojar conductores de más de 600 voltios.

Además, son susceptibles de sufrir daños físicos y, en caso de ser necesario, habrá que instalar un conductor de puesta a tierra separado para el equipo.

Tubos LFNC-B

Tubos ENT

Aunque no hay ningún código que lo exija, los ENT suelen ser de color azul claro. Se trata de conductos ondulados flexibles fabricados con material no metálico resistente a los productos químicos, la humedad y las llamas. Algunos accesorios están diseñados específicamente para ser utilizados con los ENT, pero los accesorios de PVC normales también pueden utilizarse con soldadura por disolvente. Son fáciles de instalar, sin necesidad de ningún equipo especial, aunque los entornos para los que están clasificados son limitados.

Los ENT sólo pueden utilizarse en interiores, en zonas en las que no estén expuestos a daños físicos, a condiciones peligrosas.

A temperaturas superiores a 50 °C y a que los conductores no transporten

Tubos ENT