Estamos Comprometidos con Nuestro Clientes en todo el País

Instalación de puesta a tierra de viviendas

Sistema de puesta a tierra

En el sistema de cableado de su casa, el sistema de conexión a tierra es un elemento de seguridad fundamental.

En caso de que se produzca algún tipo de avería en el sistema, el sistema de conexión a tierra proporciona una vía de menor resistencia.

Que garantiza que la corriente fluya con seguridad de vuelta a la propia tierra.

De este modo, se reducen las posibilidades de que un cortocircuito pueda provocar un incendio o una descarga que ponga en peligro la vida.

La parte final y más importante del sistema de puesta a tierra de una casa consiste en una varilla metálica de tierra clavada profundamente en la tierra.

El cableado que conecta esta varilla a un panel de servicio principal o a un terminal de tierra de la base del contador de servicios públicos.

Y la abrazadera de conexión entre el cableado y la varilla.

Esta «toma de tierra» es una parte muy importante de su sistema eléctrico para garantizar la seguridad eléctrica.

Un sistema de tierra debe tener una resistencia de conexión a tierra de 25 ohmios o menos. Para conseguirlo, puede ser necesaria más de una varilla de tierra.

La Importancia de tener una puesta a tierra

¿Qué son las varillas de tierra?

Las varillas, también conocidas como electrodos de puesta a tierra, se utilizan para conectar el sistema de puesta a tierra de los sistemas eléctricos a la toma de tierra.

Esta se pueden fabricar con muchos materiales diferentes, pero el cobre es el más utilizado en las instalaciones residenciales.

Las varillas de tierra son muy excelente conductoras de la corriente eléctrica y permiten que cualquier corriente eléctrica peligrosa fluya hacia la tierra.

Esta aleja el peligro de usted y del panel eléctrico.

Varillas para puesta a tierra

Longitud de la varilla de tierra

La varilla de puesta a tierra que conecta el sistema de puesta a tierra de la casa es una varilla metálica larga, normalmente de cobre unido a acero, hierro galvanizado o acero inoxidable.

Las varillas de tierra vienen en longitudes de 8 y 10 pies, siendo 8 pies el tamaño más común utilizado en las instalaciones residenciales.

Como norma, las varillas de tierra deben tener un mínimo de ocho pies de longitud y no deben cortarse.

En suelos muy secos, que ofrecen más resistencia que los suelos húmedos (lo que significa que no aceptan la electricidad con tanta facilidad).

Las varillas de tierra a veces se apilan y se unen con una abrazadera especial para que puedan extenderse más profundamente en la tierra.

Otra opción es añadir una segunda barra de tierra. Esta opción suele ser mejor, pero las varillas deben estar separadas al menos dos metros.

Nota: La mayoría de veces y las compañías eléctricas exigen el método de 2 varillas de tierra para pasar la inspección. T

También permiten o exigen una conexión a tierra en la zapata o en los cimientos para las nuevas construcciones.

Siempre que sea posible, las varillas de tierra deben ir en el suelo húmedo alrededor de su casa.

Normalmente, la zona cercana a los cimientos tiene suficiente humedad debido al agua de los bajantes.

No es aconsejable ni seguro instalar las varillas de tierra más cortas, de 4 pies, que suelen venderse para conectar a tierra cosas como antenas de televisión y otros dispositivos individuales.

No e normal para conectar a tierra el servicio eléctrico de la casa, y pueden hacer que su sistema de conexión a tierra falle cuando más se necesita.

Diámetro de la varilla de tierra

Las varillas de tierra tienen distintos grosores (diámetros), como 3/8″, 1/2″, 3/4″ y 1″.

El grosor mínimo valido para una varilla de tierra es de 3/8″, pero el tamaño más grandes son una mejor opción porque proporcionan más superficie de contacto con la tierra.

Cable de tierra

El cable de tierra, a menudo denominado conductor del electrodo de puesta a tierra, es el enlace entre la varilla de tierra y la conexión a tierra del servicio.

Los cables de tierra para las residencias suelen ser de cobre y son del #6 (6 AWG) o más grandes.

Para los servicios de 200 amperios, se requiere un conductor de electrodo de tierra (cable de tierra) del nº 4.

Puesta a tierra

Abrazaderas de puesta a tierra

Las abrazaderas de puesta a tierra se utilizan para conectar el conductor del electrodo de puesta a tierra a la barra de tierra.

  • Una abrazadera de bellota es una abrazadera de forma ovalada con un perno que se utiliza para apretarla a la barra de tierra. Esta abrazadera es la más utilizada para las conexiones de la varilla y está aceptada para aplicaciones de enterramiento lineal, el conductor de puesta a tierra debe fijarse a la varilla de tierra y en la «V» de la abrazadera de bellota, frente al lado del perno de la abrazadera.
  • La de dientes de latón es una de dos piezas que tiene dos tornillos de fijación utilizados para fijarla a la varilla de tierra, también tiene un punto central con un orificio para montar el cable y un tornillo de fijación para apretarlo, este tipo de abrazadera se utiliza mejor en el interior para realizar conexiones de tierra alrededor de las tuberías de agua que se conectan a tierra al bus de tierra de un panel de servicio.

Te dejamos este video para que puedas ver como se instala una puesta a tierra.