12 tipos de cajas eléctricas y cómo elegir una
Las cajas eléctricas pueden tener varias aplicaciones, además son componentes fundamentales del sistema eléctrico de su vivienda. Pero para muchos electricistas, la gran variedad de cajas es desconcertante. Hay cajas de plástico y de metal; cajas de «obra nueva» y de «obra vieja»; cajas redondas, cuadradas y octogonales; y cajas con capacidad de carga para abanicos de techo y lamparas pesadas.
Las cajas más utilizadas para los proyectos de cableado doméstico están disponibles en los centros del hogar y en las ferreterías, y es importante conocer las diferencias para comprar las cajas correctas. Hay que tener en cuenta algunas opciones: materiales, forma y tamaño. Recuerda que las cajas eléctricas tienen sus aplicaciones
A continuación, le presentamos los distintos tipos de las cajas eléctricas y que aplicaciones tienen y que debe conocer para instalar de manera segura los modelos correctos en su hogar.
RELACIONADO: Los mejores interruptores inteligentes para un hogar de alta tecnología
Diferentes tipos de cajas eléctricas en su hogar
01 Cajas eléctricas de metal y plástico


- Lo mejor para: Cable con revestimiento metálico o conducto metálico (cajas metálicas), Romex o cables no metálicos (cajas de plástico)
La mayoría de las cajas eléctricas son de metal o de plástico. Las cajas de metal suelen ser de acero, mientras que las de plástico son de PVC o fibra de vidrio. Las cajas metálicas de intemperie suelen ser de aluminio.
Si se utiliza un conducto metálico para llevar el cableado a la caja eléctrica, se requiere una caja metálica, tanto para anclar el conducto como porque el propio sistema de conductos y cajas metálicas puede utilizarse para conectar a tierra el sistema.
Las cajas de plástico suelen tener un precio más económico e incluyen abrazaderas integradas para los cables. Si utiliza un cable no metálico, como el tipo NM-B (cable con revestimiento no metálico), puede utilizar cajas de plástico o cajas metálicas, siempre que el cable se fije a la caja con una abrazadera adecuada. Los sistemas de cableado modernos con cable NM-B suelen incluir una toma de tierra dentro del cable, por lo que la caja no forma parte del sistema de puesta a tierra (sin embargo, las cajas metálicas deben estar conectadas a la toma de tierra del sistema, normalmente con un tramo corto de cable).
RELACIONADO: Cuando utilizar una caja eléctrica de plástico o de metal
02 Cajas rectangulares estándar


- Lo mejor para: Interruptores de lámparas individuales y tomacorrientes
Las cajas rectangulares estándar, también conocidas como cajas de «un solo grupo» o «un grupo», se utilizan normalmente para los interruptores de lámparas individuales y los tomacorrientes. Suelen tener un tamaño de 2 x 4 pulgadas, con profundidades que oscilan entre 1 1/2 pulgadas y 3 1/2 pulgadas. Algunos modelos son desmontables, es decir, se pueden quitar los laterales para formar cajas más grandes que contengan dos, tres o más dispositivos.
Las cajas rectangulares estándar vienen en varios tipos de diseños de «obra nueva» y «obra vieja», y pueden ser metálicas o no metálicas (siendo las metálicas más duraderas). Algunos tipos tienen abrazaderas incorporadas para fijar los cables de NM. El precio de estas cajas puede variar, pero la mayoría de las opciones estándar son muy asequibles.
03 Cajas de 2, 3 y 4 contactos

- Lo mejor para: Múltiples dispositivos eléctricos encerrados juntos
Al igual que las cajas rectangulares estándar, se utilizan para alojar interruptores y tomacorriente domésticos, pero son de gran tamaño para poder montar dos, tres o cuatro dispositivos uno al lado del otro. Al igual que otras cajas, existen diversos diseños de «obra nueva» y «obra vieja», algunos con abrazaderas de cable integradas.
El mismo efecto puede crearse utilizando cajas rectangulares estándar con un diseño apilable que permite retirar los laterales para que las cajas puedan unirse y formar cajas más grandes. La gran mayoría de las cajas eléctricas apilables están fabricadas en acero galvanizado resistente, aunque en algunas ferreterías se pueden encontrar algunas opciones de plástico que se unen a presión (a veces por un precio ligeramente superior).
RELACIONADO: Cómo usar cajas eléctricas de distribución
04 Cajas eléctricas de bandeja redonda


- Mejor para: Lámparas montadas en el techo o en la pared que pesen menos de 50 libras
Las opciones de bandeja redonda, son cajas circulares poco profundas que se utilizan más comúnmente para los accesorios de iluminación montados en el techo o en la pared que no pesan más de 50 libras. Pueden tener una profundidad de sólo 1/2 pulgada o 3/4 de pulgada, y pueden ser de plástico o de metal resistente (con precios asequibles similares). Algunos tipos de cajas metálicas con clasificación especial pueden utilizarse para montar abanicos de techo, pero no todas las cajas pueden utilizarse para este fin.
Es importante que los cables de la instalación puedan conectarse y encajarse correctamente dentro de la caja redonda. Se trata de cajas eléctricas con poca profundidad y con espacio suficiente para colocar unas cuantas conexiones eléctricas. Si hay que hacer más conexiones de cables, seguramente necesitará una caja eléctrica octogonal o redonda de mayor capacidad. La cantidad de cables en la caja eléctrica nunca debe sobrepasar su capacidad de llenado seguro.
05 Cajas eléctricas octogonales y redondas


- Lo mejor para: Aparatos de iluminación montados en el techo o en la pared que pesen hasta 50 libras
Las cajas octogonales y las cajas redondas de tamaño estándar son más profundas que las cajas de bandeja redonda, y son la caja estándar para los accesorios de iluminación montados en el techo o en la pared con un peso de hasta 50 libras. Estas cajas tienen una profundidad de entre 1,5 y 3 pulgadas y un coste similar al de las cajas redondas. Ofrecen mucho más espacio para el cableado que las cajas de bandeja redonda poco profundas y pueden utilizarse como cajas de empalme.
Las cajas metálicas son adecuadas para instalaciones en superficie que utilizan conductos metálicos. Las cajas redondas de plástico normalmente tienen «orejas» para fijarlas a la pared o a la superficie del techo en instalaciones existentes o de «obra vieja». Éstas permiten fijar la caja a la pared de yeso (u otro material de superficie) en lugar de hacer un gran agujero en la pared de yeso para fijar la caja a la estructura.
06 Caja eléctrica para ventilador de techo
- Lo mejor para: Abanicos de techo de hasta 70 libras o accesorios de iluminación de 90 a 150 libras, dependiendo de la clasificación del accesorio
Las cajas eléctricas para abanicos de techo suelen utilizarse para abanicos que pesan hasta 70 libras o accesorios de iluminación que pesan hasta 90 libras (o más), según el método de instalación. Existen varios tipos y tamaños, como las versiones «pancake» de 1/2 pulgada de profundidad y las cajas estándar de 2 1/8 pulgadas de profundidad. Las cajas de los abanicos de techo suelen ser redondas, pero pueden ser octogonales, y están hechas de metal o de plástico resistente. Suelen ser un poco más caras que otras cajas eléctricas, pero se pueden encontrar muchas opciones asequibles en la mayoría de las ferreterías.
Las cajas pueden montarse directamente (con cuatro tornillos) en una viga del techo o en un bloque de madera, o pueden fijarse a unos tirantes ajustables que se extienden entre las vigas del techo.
Consejo
Las cajas de abanicos o ventiladores de techo deben estar en la lista de UL para el montaje de abanicos de techo y deben estar marcadas como «Para usar con abanicos de techo». No utilice cajas estándar redondas u octagonales para instalar abanico de techo. Las cajas de los abanicos de techo requieren una sujeción especial para resistir la carga dinámica de un abanico giratorio.
07 Caja cuadrada de 4 pulgadas



- Lo mejor para: Múltiples conductores en dos o más direcciones
Las cajas cuadradas vienen en profundidades estándar de 1 1/4 a 2 1/8 pulgadas, pero sus esquinas cuadradas les dan un espacio interior adicional, proporcionando un volumen máximo para múltiples conductores y conectores. Por esta razón, las cajas cuadradas de 4 pulgadas se utilizan a menudo para pasar varios conductores en dos o más direcciones.
También se suelen utilizar como cajas de conexiones, para su instalación en techos o paredes como soporte de aparatos de iluminación, o para alojar interruptores o tomacorrientes cuando se combinan con las placas de cubierta adecuadas. Al igual que otros tipos de cajas eléctricas, las cajas cuadradas pueden ser de metal o de plástico, y pueden encontrarse a bajo precio en la mayoría de las ferreterías.
08 Caja de conexiones



- Lo mejor para: Encerrar empalmes de cables
Una caja de conexiones no es un tipo especial de caja, sino un término utilizado para describir cualquier caja eléctrica estándar utilizada para encerrar empalmes de cables. La caja estándar que se utiliza para los empalmes es una caja cuadrada de 4 pulgadas (de metal o de plástico resistente), que ofrece mucho espacio para hacer conexiones de cables con varios hilos o cables, pero también se pueden utilizar otros tipos de cajas para esta aplicación. Los precios varían en función del tipo de caja de empalme elegido.
Consejo
Es importante instalar las cajas de conexiones donde siempre estén accesibles; nunca instale una caja de conexiones en un espacio oculto en la pared o en el techo donde no se pueda legar a la caja en el futuro. Las cajas de conexiones también deben estar cubiertas con tapas sólidas sin agujeros.
09 Tapas para cajas eléctricas
- Lo mejor para: Cubrir varios tipos de cajas eléctricas
Las cubiertas para cajas eléctricas se utilizan para cerrar la parte delantera de la caja y son obligatorias por el código; es inseguro, y normalmente ilegal, dejar una caja eléctrica sin cubrir. Hay una gran variedad de tamaños, formas y materiales que se adaptan a los distintos tipos de cajas (que pueden variar de precio, pero suelen ser menos caras que la propia caja).
Las tapas solidas, o «en blanco», no tienen agujeros y se utilizan normalmente con las cajas de empalme o para cerrar las cajas no utilizadas. Las tapas de las cajas cuadradas de 4 pulgadas pueden tener unos recortes especiales para acomodar los interruptores o los receptáculos (tomacorrientes). Generalmente incluyen un área central elevada que permite ampliar la caja para que la abertura para el interruptor o el tomacorriente quede al ras de la superficie visible de la pared de yeso u otro acabado del techo.
10 Caja eléctrica al aire libre


- Lo mejor para: Necesidades eléctrica al aire libre
Las cajas al aire libre resistentes a la intemperie son cajas selladas diseñadas para su montaje en la superficie de paredes exteriores, en techo, cubiertas y otras estructuras. Se utilizan para instalar receptáculos (tomacorrientes) y accesorios de iluminación en exteriores. Las cajas al aire libre deben tener una cubierta o un accesorio de exterior apto para lugares húmedos o mojados, dependiendo de la aplicación.
Las cajas de plástico para al aire libre suelen estar hechas de PVC de alto impacto, mientras que las cajas metálicas para exteriores suelen estar hechas de aluminio en lugar de acero. Los precios pueden ser más altos para las opciones especiales, pero la mayoría de las cajas de exterior estándar son comparables en precio a las cajas de interior.
11 Extensiones de caja
- Lo mejor para: Aumentar la capacidad de la caja y hacer que las cajas queden al ras de las superficies
Los extensores de cajas, o anillos de extensión, vienen en una variedad de tamaños y formas para adaptarse a las cajas eléctricas estándar. Tienen la forma de las cajas pero no tienen parte trasera. Están diseñados para ser instalados en la parte delantera de las cajas eléctricas estándar para aumentar la capacidad de la caja o para que ésta quede al ras de la pared de yeso u otro material de superficie.
Los extensores de cajas tienen la misma forma que las cajas a las que están destinados, pero sin panel trasero. Los extensores de metal o plástico deben utilizarse para que coincidan con el material de su caja eléctrica.
12 Cajas de piso


- Lo mejor para: Necesidades eléctrica en el piso
Las cajas de piso proporcionan una cómoda fuente de alimentación para ubicaciones interiores en las que los tomacorrientes de la pared serían poco prácticas. Estas cajas son ideales para grandes salas y edificios de gran tamaño. Las cajas de piso se pueden instalar montándolas durante una nueva construcción o haciendo un agujero en el piso para las antiguas cajas de trabajo. Las cajas de piso suelen ser ajustables para adaptarse al grosor de cualquier suelo.
Cómo elegir una caja eléctrica
Aunque hay una gran variedad de cajas eléctricas entre las que elegir, lo más importante es utilizar cada caja para el fin al que está destinada. Por ejemplo, las cajas redondas sólo deben usarse cuando su capacidad es lo suficientemente grande para los cables que deben albergar, y los abanicos de techo o los accesorios de iluminación pesados siempre deben montarse en cajas que estén preparadas para el peso del accesorio.
Si no estás seguro de qué tipo de caja eléctrica necesitas, es útil que pidas consejo a un electricista o a un profesional de tu ferretería local. Además de elegir el tipo de caja que necesita, también debe determinar si necesita una caja eléctrica de «obra antigua» o de «obra nueva«. Si va a sustituir una caja eléctrica ya existente, se necesitará un estilo de «obra antigua» para fijar la caja al revestimiento de la pared (normalmente de cartón yeso). Cuando se construye una casa nueva o una ampliación, se pueden utilizar cajas de «obra nueva» para fijarlas directamente al montante.
¿Necesita ayuda con el mantenimiento eléctrico?
Póngase en contacto con nuestros Electricistas hoy. Nuestros técnicos están listos para ayudarlo a resolver todos sus problemas.




